Translate

sábado, 6 de febrero de 2016

Los gemelos de Plauto

No se conoce si no como aproximación la fecha de su nacimiento; se ha fijado la de 250 a.C. por una noticia de Cicerón (Brutus , 60) y sabemos que murió en el consulado de Plauto Claudio y L. Porcio, siendo censor Catón, es decir, en el 184 a.C. ciertamente este lapso vital corresponde a un periodo históricamente muy revuelto: La II Guerra Púnica (de la derrota de Cannas , 216, la victoria de Metauro, 207, y Zama, 202) y la primera afirmación de la intervención romana en Grecia y en el Oriente helenístico. Se trasladó a Roma de joven y allí fue soldado y comerciante. El amplio conocimiento del lenguaje marinero que atestiguan sus obras confirma este último dato, y posiblemente también realizó viajes al Mediterráneo. Se arruinó y tuvo que empujar la piedra un molino al tiempo que empezaba a escribir comedias palliatasadaptadas del griego. Su enorme éxito le valió salir de molinero para consagrarse a este nuevo oficio y murió prácticamente rico con más de setenta años, envuelto en una gran popularidad. Aunque hay otros eruditos que piensan que probablemente al usar la expresión latina «empujar la piedra del molino», nuestro autor se refería a su extrema pobreza y no al trabajo literal como esclavo encargado de girar las muelas de los molinos.

 El teatro romano fue una construcción típica del Imperio, en todas las provincias, cuya finalidad era la interpretación de obras dramáticas griegas y latinas.


Menecmo y Sosicles son dos hermanos gemelos que fueron separados cuando niños al ser llevado Sosicles de viaje por su padre. Menecmo se pierde y es adoptado por una familia bien de Epidamno. Su padre, tras la pérdida, muere. Entonces, su abuelo, al descubrir su desaparición, cambia el nombre a Sosicles por el de Menecmo.

La comedia comienza cuando Sosicles, ya adulto, que lleva mucho tiempo fuera de Siracusa, donde está afincado, buscando a su hermano perdido, recala en Epidamno. Entonces, desesperado y casi arruinado, tienen lugar una serie de acontecimientos y confusiones, debidas al extraordinario parecido entre los hermanos, que terminarán con el reencuentro de los gemelos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario